PRESENCIAS IMAGINADAS

En esta sesión del taller de expresión escrita y oral con alumnos de 2º PCPI he planteado a mis alumnos la siguiente actividad:

“Imaginad que una mañana entráis en en aula como cada día. Las persianas aún no están subidas del todo y por tanto el aula está en penumbra. En alguna de la sillas hay alguien sentado. Es la primera vez que veis a esta persona. Quiero que imaginéis por un momento cómo es, cuál es su nombre, su edad, si es chico o chica, en qué silla está sentado, cómo viste, cómo se peina, como es su voz, su mirada, su forma de expresarse. Seguramente al cabo de algunos días conoceréis algo más de su carácter. Descríbelo ahora,  si es serio, alegre, taciturno, sereno, inquieto, trabajador. Y ¿cuáles son sus principales ideas? ¿estará enamorado? ¿es estudioso? ¿se relaciona bien con sus compañeros? ¿y con sus profesores?…”

Durante en rato han estado pensado y escribiendo en un folio la respuesta a todas las preguntas anteriores a modo de redacción. Después cada uno de ellos ha escrito el nombre de su presencia imaginada en otro folio doblado  de forma que quede de pie sobre la mesa, y lo ha colocado en el pupitre al que ha sentado al nuevo alumno de modo que no queden dos alumnos sentados uno sobre otro.

A continuación todos los alumnos presentes en clase se han levantado dejando sus sillas vacías y se han colocado junto a la pizarra, mirando en dirección a los pupitres. Cada uno de ellos ha ido leyendo la descripción de su presencia imaginada. Todos los demás hemos estado imaginando al mismo tiempo mientras mirábamos en dirección a la silla donde supuestamente estaba sentado el nuevo alumno. Poco a poco hemos ido llenando el aula de presencias imaginadas, cada una con sus características distintivas, al igual que son distintos los alumnos que han imaginado.

Hemos imaginado, hemos sentido, hemos escrito, hemos hecho escuchar, hemos hecho sentir, hemos hecho imaginar. La dulce y tentadora magia de las palabras que brotan de uno para diluirse en otro.

Presencias imaginadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s